lunes, 4 de octubre de 2010

NUEVA SECCIÓN: EYE-CATCHING


Como podréis ver en el menú superior he inaugurado una nueva sección en el blog, que lleva por nombre Eye-catching.



El eyecatching consiste en "anotar" en nuestra libreta aquellos caballos que nos hayan llamado la atención. Normalmente se trata de caballos que, aún no habiendo ganado, apreciamos en ellos algún factor que los excusa o intuimos que en nuevas circunstancias pueden mejorar esa performance que no fue del todo buena.

La idea es ver aspectos que otros no ven -y que no necesariamente se recogen en las racecards disponibles hoy en día- y así beneficiarnos de cuotas con mucho value en las salidas posteriores de ese caballo.

Ejemplo de factores:

-A la hora de esprintar el caballo no tiene el espacio suficiente y pierde "el momento" adecuado para lanzar el ataque final.


-El caballo sale mal, tiene que adelantar toda la carrera, y no le quedan fuerzas para el sprint.


-El lote se divide en dos pelotones de caballos: unos corren en el lado más alejado respecto al espectador (far side) y otros en el más cercano (near side). Puede ser que un caballo que queda "sólo" 6º haya sido el 1º de su grupo. Esto nos indica que está en forma y que, de haber competido en el lado favorable, hubiera podido encontrar un mejor ritmo de carrera.


-Los caballos suelen correr muy a gusto cuando lo hace al lado de la verja. Además si el hipódromo tiene curva, recorren menos terreno. Quizá hay un caballo que corrió bien pero que lo tuvo que hacer demasiado abierto.


-El caballo se asustó por las acometidas del jockey rival.


-El caballo no llevaba ningún tipo de headgear pero en la próxima salida los llevará por primera vez o le será recolocado el atuendo de nuevo. Estos accesorios se colocan porque 1) ayudan al caballo a concentrarse en la carrera; 2) ayudan a controlar los arreones iniciales del caballo que pueden ser claves para que llegue con energia al final. y, finalmente, 3) pueden ayudar a que el caballo, que se muestra reacio a galopar, lo haga.


-La nueva distancia que recorrerá el caballo le será más/menos apropiada. Usain Bolt es bueno en 100 y 200 metro lisos. ¿Pero qué tal si lo ponemos a competir los 10000 metros? Con los caballos pasa lo mismo y los trainers realizan maniobras estratégicas. Por ejemplo, imaginamos un caballo destinado a correr sobre los 10/12 furlongs. Lo hacen debutar en carreras de 5, 6 y 7 furlongs hasta que consigue una posición que le permite al handicapper asignarle un OR. Ha cosechado resultados horribles y su mejor puesto ha sido un 5º sobre 7f y por los pelos. Llega a la carrera sobre 10 furlongs con cuota 33/1 y le saca 5 cuerpos al segundo clasificado. Era un caballo que por pedigree y anatomía estaba corriendo sobre distancias que le eran poco apropiadas.



-...y muchísmimos otros factores que se van viendo en las carreras (corrió bien pero se hundió en los últimos metros, el caballo estaba verde todavía porque era su primera carrera...). La verdad es que hoy en día es difícil ver "cosas" que nadie más haya visto. Está todo muy, muy estudiado, pero de vez en cuando aún es posible sacar valor a estas informaciones.


Una herramienta muy buena para el eyecatching es el servicio Nag Me de Sportinglife, que es gratuito. Te registras, introduces el nombre del caballo y el sistema te envía un correo (o sms si pagas) cuando ese caballo se inscriba en la próxima carrera.


En mi agenda yo ya he anotado estos cuatro nombres:


Taikoo, que en la última carrera, cuando viajaba bien, se queda literalmente sin espacio a la hora de lanzar el ataque final. Sin embargo acaba con buenas sensaciones. Es un ejemplo obvio y vox populi en estos momentos, supongo.


Lisahane Bog que en su última carrera se presenta sin las cheekpieces habituales y, a pesar de salir con un OR muy positivo, se hunde completamente. Es una maniobra muy clara para rebajar el OR aún más de cara a próximos eventos. Yo creo que en la siguiente o posterior este caballo nos da dinero aquí en el blog.


Romantic Queen
muy mala salida en la última carrera, remontada y sprint espectacular. Si la carrera se alarga unos metros gana esta yegua seguro.


Royal Exchange vale lo escrito sobre Romantic Queen.


La idea de esta sección es que compartamos nuestros eye-catchers. Para ello, si queréis colaborar, dejad vuestros comentarios en la sección. No lo hagáis en el chat ni en este post, pues la información con el tiempo se pierde. Dejad la info en el apartado comentarios de la sección creada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario